Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Curso de Escritura de Guiones
Cómo escribir lo que se debe escribir


¡Bienvenidos!

Visualización del contenido


Modo obsequio: Incluye las ocho videoclases y el material teórico en PDF.


Modo cafecito: Te haré llegar material extra.

Cafecito USD 7 / ARS 7 000
Cafecito USD 12 / ARS 12 000

Modo con tutoría: Suma material de escritores representativos que han utilizado el estilo descriptivo, aportaciones especiales para el personaje, fragmentos de guiones de mi autoría, tutoría durante dos meses y recursos especiales para escribir.

Duración: Dos meses
Modalidad: online
OFERTA LANZAMIENTO, VALOR:
ARS: 30 000
U$D: 30

Curso con tutoría

Ir al curso



Programa de estudios del Curso de Escritura de Guiones
Dictado por Fernando Bernardelli

Unidad I
Literatura y cine

Textos abiertos y cerrados y su clasificación de acuerdo con su grado de complejidad.
Los fragmentos constitutivos de la imagen de cine.
Las construcciones sintácticas elementales de núcleos y de nexo subordinante.
Analogía entre las partes estudiadas y práctica escritural con construcciones elementales.

Unidad II 
Aunar conceptos  

Generalidades del guion literario y el guion técnico.
El concepto de gramática audiovisual.
La estructura básica de un guion literario.
Prácticas escriturales, la oración bimembre y las enumeraciones simples.
Las construcciones básicas con preposiciones.
El presente del modo subjuntivo para plasmar un borrador de guion.
Prácticas escriturales con oraciones sencillas.

Unidad III
La estructuración de un guion y de la oración 

Componentes que forman la estructura de un guion.
Introducción al método Fountain y programas de guion.
El estilo descriptivo, el naturalismo y el realismo literario. La narración descriptiva.
Estructuración de las oraciones, modificadores sencillos del sujeto y del predicado que amplían las descripciones.
Práctica inicial de escritura estructurada en Fountain.
Práctica de escritura de guion, conversión al modo indicativo de aquello que se escribió en el modo subjuntivo.

Unidad IV
El personaje y el verbo en el accionar de la trama

El personaje como motor de la historia. Aportaciones básicas de la lengua y la literatura.
El rol y los preceptos fundamentales del personaje de cine.
Diferenciación elemental del personaje de cine en relación con los de un cuento o una novela.
El verbo, nociones básicas y específicas que estudia la gramática. El significado pleno o semipleno de los verbos y su importancia en la escritura de acciones.
El modo indicativo, el presente y sus variantes, nociones orientativas acerca del anclaje verbal.
Práctica escritural, identificación de los verbos y readecuación a partir del aporte de significado que ofrecen.

Unidad V
Reglas de escritura audiovisual y clases de palabras

Las reglas de escritura audiovisual: el tiempo, modo y persona de escritura; los verbos “ver” y “mirar” y la alteración de la voz narrativa; los verbos copulativos y su vacío semántico; las percepciones subjetivas de la literatura; ciertas palabras que no deben escribirse en un guion.
Clases de palabras: particularidades que sirven a la escritura de acciones.
Los sustantivos cuantificativos y los grupos nominales.
Los adjetivos antepuestos y pospuestos y su función subjetiva u objetiva.
Los cuantificadores de materia o sustancia.
Los adverbios y el grupo adverbial, diferenciación como modificador del verbo y como modificador de toda la oración; los adverbios terminados en -mente.
Los adverbios de cantidad, de lugar, de modo, de tiempo y de aspecto.
Práctica escritural de los conceptos aprendidos.

Unidad VI
Otras clases de palabras y las preposiciones

Los verboides, sus funciones habituales y modos de escritura útiles para el guion. Introducción a las proposiciones incluidas, las cláusulas absolutas y las perífrasis verbales.
Las locuciones verbales, las locuciones adjetivas, adverbiales, nominales, verbales y preposicionales.
Las preposiciones como nexo subordinante, con sentido de espacialidad, movimiento y permanencia en un mismo estado y como modificadores que amplían o restringen el significado de las palabras.
Prácticas escriturales puntuales de los temas tratados.
Consideraciones especiales de la proposición “de”.
Práctica de reescritura para la sustitución de la preposición “de”.

Unidad VII
Tratamiento particular de la preposición "de"

Uso específico de ciertas preposiciones
Usos específicos de la preposición “de”.
Ejercitaciones para sustituir la preposición “de”.
Recuperar la preposición “de” en construcciones específicas.
Prácticas de escritura y corrección.

Unidad VIII
Las inversiones sintácticas 

Las estructuras oracionales.
Las combinaciones según S. Gili Gaya.
Usos para la estructuración de los posibles planos.
Consideraciones especiales de las construcciones oracionales.
Traspaso de la escritura en Fountain a un programa de guion profesional.